Posada rural en Cantabria

youtubeemail
Comillas Parque Natural Oyambre

Noble y aristocrática villa asentada sobre suaves colinas que prestan abrigo a su preciosa playa y su recogido puerto.

Comillas registró sus primeros poblamientos en la prehistoria, como demuestran las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años. Fueron descubiertas en 1907. También se han hallado en su territorio yacimientos arqueológicos de un castillo medieval en Peñacastillo.

De épocas posteriores y perfectamente integrado en su entorno, el cementerio (ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV) constituye uno de los símbolos más peculiares, presidido por la sobresaliente escultura modernista de Llimona: "El Angel".

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera "La Trasatlántica". Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

El impulso que el marqués de Comillas dio a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882, con la presencia de los reyes, la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se llegó a celebrar en la villa un Consejo de Ministros.

En una de estas vacaciones reales, el marqués hizo instalar el primer alumbrado público de España. En la zona de Sobrellano, edificó el palacio de Sobrellano -estilo neogótico-, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado "El Capricho". Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar. Su construcción fue también a expensas de Antonio López y López y se distingue por su monumentalidad y su característico color rojizo. Cuenta además con excelentes artesonados de madera.

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

Espacio natural costero que engloba uno de los sectores más variados y valiosos, así como mejor conservados, de todo el litoral cantábrico. Situado en la zona occidental de la región, entre Comillas y San Vicente de la Barquera, el Parque de Oyambre tiene una extensión de 57 kilómetros cuadrados. El espacio protegido incluye las rías de La Rabia y San Vicente de la Barquera, con sus extensas y valiosas zonas de marisma; la playa y dunas de Oyambre, así como la playa de Merón, ambas de gran extensión y de aspecto salvaje por haberse preservado hasta hoy de la urbanización; el monte Corona, extensa masa forestal próxima a la costa y con presencia de interesante arbolado; y todo su entorno, con un bellísimo paisaje rural de verdes prados, pequeños núcleos de interesante arquitectura popular, y el telón de fondo de los Picos de Europa. Faunísticamente, el Parque de Oyambre destaca sobre todo por su riqueza ornitológica, localizada principalmente en sus rías y marismas.